Colegio de Abogados de Oviedo: Financiación de litigios

Dentro de la actividad formativa del Consejo General de la Abogacía Española y enmarcada en las denominadas “Jornadas itinerantes” que se organizan en colaboración con los Colegios de Abogados, el día 29 de noviembre el Colegio de Abogados de Oviedo acogió la Jornada “Financiación de litigios: oportunidades y consecuencias”.

Nuestro socio director Ángel Guirao tuvo el honor de participar en la misma como ponente, y durante la conferencia se abordó, entre otros asuntos, la posibilidad de acometer una tarea de autorregulación de la industria al estilo de Inglaterra y Gales, que ya en el año 2011 constituyó una «Asociación de Financiadores de Litigios», la cual contiene a su vez un Código de Conducta de obligada adhesión para los fondos de litigación.

ICA Oviedo: Fondos de Litigación

España todavía no cuenta una regulación específica para este nuevo fenómeno de la financiación de litigios, pero desde Lawers creemos que muchas de las cuestiones deontológicas que se plantean a menudo cuando se hace referencia a dicha figura deben abordarse a la luz del actual Código Deontológico de la Abogacía, y que dada la enorme variedad de modalidades que puede adoptar una transacción de este tipo, deberán ser los jueces los que determinen caso por caso la viabilidad de los acuerdos de financiación.

De hecho, cuando los jueces españoles se han tenido que enfrentar a la presencia de un acuerdo de financiación se han mostrado proclives a su aceptación. Así, en varias sentencias de las Salas de lo Penal de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo durante los años 2015, 2016 y 201797, se señala que, en relación con el crédito indemnizatorio reclamado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por parte de las sociedades Teinver SA., Transportes de Mercancías SA. y Autobuses Urbanos del Sur SA. frente al Estado de Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, “los saldos recuperados en caso de dictarse un laudo favorable, deberán reintegrarse en la masa de los concursos de las compañías y personas afectadas, una vez deducidas las cantidades que Burford Capital tiene reconocidas contractualmente”. Los tribunales añaden además que “este crédito indemnizatorio fue pignorado en favor de la sociedad BURFORD CAPITAL LIMITED, a cambio de que por parte de dicha sociedad se financiaran los gastos legales del citado arbitraje, teniendo derecha sociedad derecho a obtener un porcentaje del resultado económico de dicho pleito”

Por otra parte, también en relación a otro concurso de acreedores -esta vez del grupo Petersen- y a otra reclamación contra Argentina -esta vez por la expropiación de YPF-, los tribunales españoles aprobaron el acuerdo de financiación que se celebró entre Burford y Petersen Energía S.A.U y Petersen Energía Inversora S.A.U. y que formaba parte del plan de liquidación de ambas sociedades.

Por último, más recientemente, un juzgado de lo mercantil de Barcelona autorizó a la administración concursal de Unipost para contratar los servicios del fondo de litigación escocés Ramco, quien financiará los costes de una reclamación de 170 millones de euros a Correos por abuso de competencia. La autorización está condicionada a “que no se genere coste alguno para Unipost en caso de fracaso de la acción judicial y a que el citado fondo perciba un máximo del 30% del resultado obtenido en caso de éxito de la reclamación judicial”. Si Unipost gana la demanda, el pago a Ramco por sus servicios se considerará como gasto imprescindible para concluir la liquidación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *